Ayudamos al sector ganadero de La Laguna a hacer frente a la inflación
29 Jul 2022sector primarioEl sector ganadero es uno de los afectados directamente por la inflación, por lo que seguimos respaldando a un colectivo fundamental para el municipio, más en un contexto tan delicado como el actual.
De ahí que se conceda una ayuda de 62.500 euros a la Cooperativa del Campo ‘La Candelaria’. El objetivo es apoyar la comercialización de productos ganaderos del municipio. Se beneficiarán aproximadamente una veintena de explotaciones caprinas y vacunas de Aguere.
El alcalde y secretario general del PSOE de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que, con este acuerdo, “seguimos respaldando a un colectivo fundamental para el municipio, más en un contexto tan delicado como el actual”.
“Después de las consecuencias de la pandemia, ahora el sector está sufriendo directamente los efectos de la crisis inflacionista, así que queremos contribuir a amortiguar el impacto de esta situación con medidas como esta, que ayuden a mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas y que, a su vez, favorezcan la soberanía alimentaria y la sostenibilidad en La Laguna”, añadió Luis Yeray Gutiérrez.
La subvención de 62.500 euros se suma a otras iniciativas impulsadas y apoyadas para mejorar la rentabilidad de la ganadería, como el proyecto para el autoabastecimiento forrajero. En el caso de la nueva ayuda, se trata de una partida dirigida a sufragar los gastos de la iniciativa de la cooperativa La Candelaria, centrada en el fortalecimiento de la comercialización de la producción pecuaria, para “potenciar el desarrollo del sector en el municipio, promoviendo la generación y venta de los productos de kilómetro cero o de cercanía, a la vez que se ponen en valor y se les da mayor visibilidad. Todo ello, con la finalidad de aumentar su consumo y disminuir el impacto medioambiental”, explica Aitor López.
Con este proyecto de la cooperativa, se busca que los productores y productoras, “a través de nuestra empresa agroalimentaria, conecten directamente con los consumidores y con gastrónomos que estén comprometidos con los productos locales y el mantenimiento del territorio”, recoge La Candelaria en el documento.
Según detalla, la mayor parte de las explotaciones pecuarias de La Laguna “son familiares y guardan especial relación con la agricultura tradicional y la conservación de variedades locales, además de la conservación de razas ganaderas autóctonas. Por eso, entendemos que los ganaderos deben ser valorados y deben ocupar el papel que les corresponde en la cadena de valor”. Para ello, la entidad alude al deber de involucrar a los consumidores, gastrónomos y al sector turístico.
Desde la cooperativa se buscarán a cocineros, restauradores y chefs “que amen los productos locales, que están ligados directa o indirectamente a nuestra tierra y que deseen potenciar el consumo a través de sus creaciones gastronómicas, haciéndolos partícipes del desarrollo social y económico de este sector. Por lo tanto, centraremos todos los esfuerzos en la promoción de ventas, mediante el conjunto de técnicas de marketing destinadas a estimular la demanda de productos ganaderos de kilómetro cero y aumentar el conocimiento de la marca Quesería de Benijos- Cooperativa del Campo La Candelaria, sensibilizando a los consumidores, generando nuevos clientes potenciales y manteniendo a los clientes existentes”.