Solicitamos la gratuidad del Tranvía tras las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno
4 Ago 2022tranvíaConsideramos que el trato que deben recibir los ciudadanos de La Laguna y todos los usuarios del transporte metropolitano de Tenerife deben de ser igualitario en relación con las nuevas medidas aprobadas por el gobierno central español en lo que a la bonificación del transporte se refieren.
Desde el PSOE La Laguna y en palabras del alcalde y secretario general del partido en la ciudad, Luis Yeray Guitérrez, defendemos que el Tranvía de Tenerife pueda estar dentro de estas nuevas medidas de bonificación que se aprobaron este lunes en el Consejo de Ministros.
En este sentido, Luis Yeray expresó la necesidad de que “los vecinos y vecinas de la zona metropolitana de Tenerife puedan disfrutar de las mismas ayudas, y en idénticas condiciones, que la ciudadanía del territorio peninsular y de Baleares con las subvenciones del transporte ferroviario”. Por este motivo ya se ha trasladado al presidente del Cabildo esta intención para que se inicien las gestiones oportunas ante las instituciones del Gobierno de Canarias, Ministerio de Transporte y Presidencia del Gobierno de España, para que así sea.
El secretario general del PSOE La Laguna resaltó la voluntad y el compromiso del partido ante el fomento del transporte público, la movilidad sostenible y el ahorro energético en el contexto actual que vivimos debido a la guerra de Ucrania, motivo por el que indicó que “el Tranvía no debe quedarse fuera de esta línea de ayudas”, ya que es un medio de transporte que durante el último año movió más de 12,5 millones de pasajeros”.
La nueva medida aprobada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto-Ley articula la gratuidad de los servicios ferroviarios convencionales para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Sin embargo, esta medida incluida en el plan de ahorro energético y descuentos al transporte público y aprobada por el Gobierno, bonificará con un 100% al transporte ferroviario recurrente en las Islas Baleares, mientras que el aumento en Canarias de la misma tan solo pasa de un 30% a un 50%. Por este motivo desde el partido entendemos que a pesar de no contar con una red ferroviaria, debemos de atender a la singularidad de nuestro territorio, consiguiendo un beneficio en los mismos términos en el transporte metropolitano.
Luis Yeray Gutiérrez quiso animar al resto de “administraciones públicas del archipiélago”, para colaborar en esta iniciativa “que ayudará a paliar las consecuencias de la crisis energética en la ciudadanía, al tiempo que contribuye a fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que favorecerá la disminución de nuestra dependencia energética y reducirá nuestra huella de carbono”.
Al mismo tiempo, el alcalde se mostró agradecido con el Gobierno por “dar respuesta” a la consecuente subida de precios de la energía en toda Europa, atendiendo a las características particulares de las Islas.