Avanzamos en nuestro compromiso con la oferta de vivienda pública
10 Oct 2022viviendas públicasEn el PSOE trabajamos por mejorar la vida de las personas y este trabajo se ve reflejado con determinados logros. En esta ocasión, en materia de Obras Públicas, gracias a la firma en julio de un convenio entre Ministerio, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, que permitirá la ampliación del parque público de viviendas de protección pública con 151 nuevos inmuebles.
Esta inversión es la primera en más de una década y refleja el trabajo llevado a cabo entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna, Muvisa. En total la inversión ascenderá a más de 24 millones de euros.
La localización de la parcela municipal está en Taco, en la zona de Los Barriales, y cuenta con un total de 2.200 metros, espacio en el que se construirán 71 viviendas, a las que sumarán otras 44 se que se edificarán en Tejina y 36 más en El Centurión.
El secretario general del partido socialista de La Laguna y alcalde del municipio, se congratuló ya que “una década después La Laguna va a llevar a cabo construcción de vivienda pública”. Además, quiso resaltar “el trabajo conjunto de las distintas administraciones, y en especial del consejero Sebastián Franquis, a la hora de hacer posible estas 151 viviendas en el municipio.»
La aportación municipal asciende a un total de 16.585.000 euros para un programa con el que se pretende “ofrecer a las diferentes administraciones el suelo de titularidad municipal que esté disponible para atender la gran demanda de vivienda que tenemos en el municipio”; “Es nuestro deber manejar los recursos de los que disponemos, tanto los económicos como los de terreno urbanizable, para así poder dotar de viviendas de este tipo a la ciudadanía”, anunció Luis Yeray Gutiérrez.
La ciudad será una de los pocos municipios locales en beneficiarse de la firma de este convenio a tres bandas con la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España. La Laguna se convertirá en uno de los primeros ayuntamientos que va a empezar a construir este tipo de viviendas en los primeros meses de 2023. Estos fondos deberán invertirse antes del 30 de junio de 2026 y la previsión de gasto para la construcción de estos inmuebles entra en estos plazos para que las obras se ejecuten de forma total.
Este acuerdo proviene de las primeras transferencias de los fondos europeos, de los que Canarias es de las primeras comunidades españolas en beneficiarse. Las partidas se destinan a dos aspectos fundamentales: por un lado a la rehabilitación de aproximadamente 2.300 viviendas entre públicas y privadas; y por otro a la construcción de viviendas de alquiler a precios asequibles.
Para optar a estas viviendas, las familias deben figurar en el registro de demanda de vivienda y tener unos ingresos menores a cuatro veces el IPREM. El precio máximo del alquiler será de 400 euros al mes.
La firma del convenio supone la financiación de estas 151 viviendas que deberán ser energéticamente eficientes con diversos requerimientos destinados a tal efecto, como el consumo energético eficiente o la gestión de residuos en la construcción de las viviendas, así como la limitación en el procesos de construcción y demolición,
Las viviendas contarán con dos habitaciones y unos 72 metros cuadrados de superficie útil más trastero y plaza de garaje, en tres promociones, en Tejina, Los Barriales-Taco y en el Centurión. El coste total de las actuaciones sobrepasa los 24 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta 7.5 millones y el Ayuntamiento los 16.5 restantes.