Un acto de justicia con la memoria histórica de La Laguna
17 Oct 2022Cabrera nació en Arrecife en 1878. Siendo aún un niño su familia se trasladó a vivir a La Laguna, donde pasó su niñez y juventud hasta que marchó a Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas. Considerado ‘el padre de la Física en España’, su aportación en este ámbito fue notable. No solo realizó trabajos de investigación sino también de divulgación y difusión de modernas teorías físicas. Su ingente labor fue reconocida en el ámbito internacional, siendo anfitrión de Albert Einstein en su célebre visita a España en 1923, y tratando con personalidades de renombre mundial como Madame Curie o Niels Bohr.
Fue rector de la Universidad Central de Madrid, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Sociedad Española de Física y Química y miembro de la Academia Española. A raíz del estallido de la Guerra Civil.
Blas Cabrera se vio obligado a exiliarse, como tantos científicos españoles, y se trasladó primero a Francia y posteriormente a México, donde fue profesor de la universidad de la capital desde 1941 hasta su muerte, en 1945. Sus restos han sido trasladados desde el país centroamericano.