La Laguna acomete la modernización del alumbrado público para responder a la crisis energética
18 Nov 2022sostenibilidadQueremos reflejar nuestro compromiso con el uso de energías renovables y para ello ha salido adelante la licitación de instalaciones fotovoltaicas para que 12 edificaciones municipales sean energéticamente sostenibles gracias al autoabastecimiento.
Se trata de una iniciativa impulsada por el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento, que supondrá la inversión total que supera el millón de euros en una primera fase. Cofinanciada por el FEDER en un 85%, consta de actuaciones en 9 centros ciudadanos, dos parking públicos (Las Quinteras y Rodríguez Moure) y el parque móvil eléctrico del ayuntamiento situado en el edificio de la Policía Local.
Esta primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas es una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia “La Laguna: Municipio en Transición”.
La obra cuenta con un presupuesto total de 1.062.804,5 euros que quedarán divididos en 12 partidas para acometer las obras de las tres pérgolas solares para los solares mencionados, además de destinarse recursos para los centros de Las Mantecas, El Tranvía, San Luis Gonzaga, Valle Jiménez, San Miguel de Chimisay, Valle de Guerra, San Matías II, Punta del Hidalgo y San Bartolomé de Geneto, que contarán con casi mil módulos fotovoltaicos.
El objetivo es agilizar la ejecución de estas obras, ya que la fecha límite de presentación de ofertas finaliza el 7 de diciembre, por lo que se espera que esta primera fase esté en funcionamiento a mediados de 2023.
El secretario general del partido socialista en La Laguna y alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, señala que este contrato tiene como objetivo “mejorar la eficiencia energética con un mayor ysi de fuentes de energía renovables”, recordando que “se trata de una meta que nos marcamos al comienzo del presente mandato”. Al mismo tiempo que mostró su compromiso y el del partido en esta línea: es nuestro deber ejecutar una verdadera transición energética que apueste por las energías limpias, con un consumo responsable y acorde a los que marca la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, que tiene premisa reducir las emisiones de CO2.”
Estas actuaciones, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la generación de energía y propiciar la transición a una economía baja en carbono, esta medida supondrá un importante ahorro económico para la Administración local a medio y largo plazo, que podrá ser reinvertido en otras actuaciones de interés general. “Estas actuaciones podrán suponer
El próximo paso serán los centros educativos y las comunidades energéticas
Con la mirada puesta en el horizonte de este proyecto también se encuentran 6 centros educativos: CEIP Lope de Guerra, Ayatimas, Aguere, Punta del Hidalgo, Las Mercedes y San Bartolomé de Tejina.
Por otro lado, impulsado por el área responsable se ha realizado un estudio del potencial fotovoltaico en más de 75 ubicaciones de propiedad municipal para sacar a concurso la redacción de todos esos proyectos y, posteriormente, poder licitar los trabajos.
Entre esas instalaciones potenciales, se incluyen 41 centros ciudadanos, socioculturales y de mayores; la Tenencia de Alcaldía y las oficinas de Bienestar Social y Policía Local de Tejina, así como 14 instalaciones deportivas y otros 14 centros educativos.
Comprometidos con Europa
Lo que marcan las metas que establecen el Plan de Acción municipal para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), aprobado unánimemente por el Pleno, supone la disminución de los gases de efecto invernadero en el municipio en un 55% antes de 2030 y consumir municipalmente, al menos, un 30% de energía renovable antes de ese año.