Favorecemos la comercialización del sector primario
13 Dic 2022Valle GuerraEl mercadillo itinerante del Nordeste se traslada a Valle de Guerra tras los buenos resultados obtenidos en Tejina, buscando el fomento del consumo de productos del sector primario local. El mercadillo itinerante de la Comarca Nordeste hasta Valle de Guerra permanecerá hasta el domingo día 18 de diciembre.
El secretario general del PSOE La Laguna y alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que la iniciativa “es un compromiso del grupo socialista con el sector primario, facilitando así los canales cortos de comercialización”
Tras los buenos resultados de la primera cita celebrada en Tejina el fin de semana pasado con la treintena de puestos de venta directa que forma parte de este mercadillo provisional no sedentario, la nueva ubicación será la plaza de la iglesia de Valle de Guerra en horario de 9:00 hasta las 14:00 horas. En este mismo lugar se instalará el domingo día 18.
Luis Yeray Gutiérrez comenta que la primera parada de este mercadillo en Tejina, “cosechó un resultado muy satisfactorio tanto en el número de visitas como en el nivel de las ventas, ya que incluso alguno de los puestos llegó a agotar la mercancía presentada por los agricultores”, y se muestra convencido de que “esta buena respuesta por parte de los vecinos y vecinas se repetirá tanto en las sucesivas estancias en Valle de Guerra como, ya en primavera, en Bajamar y Punta del Hidalgo”.
Este mercadillo provisional cuenta con una extensa variedad de productos frutales y hortalizas, además de pescados y mariscos, quesos frescos, semicurados y curados, gofio de trigo de semillas locales, plantas aromáticas y medicinales, especias, vinos, miel, flores, marroquinería y cerámica, entre otros productos.
El secretario general recuerda que esta iniciativa, gestionada a través de la Asociación del Sector Primario y Artesanal Saberes y Sabores (ASASS) del Nordeste, “es un compromiso del grupo socialista municipal por el sector primario, facilitando los canales cortos de comercialización, la soberanía alimentaria, la venta de productos de cercanía y de temporada, saludables y respetuosos con el medio ambiente, que además vinculan a los agricultores y agricultoras con su lugar de origen y a la población con los productos de la tierra”.
Este mercadillo itinerante tiene un carácter temporal hasta que se construya el mercado agrario de la Comarca Nordeste para propiciar “una alternativa para que los agricultores y agricultoras tengan mayores facilidades a la hora de vender sus productos, contribuyendo con ello a mejorar la renta del sector y a que la ciudadanía tenga acceso directo a alimentos frescos y de calidad”.
El dirigente socialista y alcalde de la ciudad apunta que se trata de una medida provisional mientras se sigue avanzando en el procedimiento para construir el futuro mercado del Nordeste, que estará ubicado en la finca La Castellana en Tejina. El proyecto ya está redactado y se encuentra en la fase de aprobación para posteriormente licitar las obras de la futura infraestructura, “que asumirá el Ayuntamiento además de contar con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife con 3 millones de euros”, informa Luis Yeray Gutiérrez.