Continuamos con nuestro compromiso de mejora de la red viaria del municipio
14 Dic 2022San Cristóbal de La LagunaConseguimos que se ejecute la contratación por 137.900 euros la repavimentación de las calles Yayita Ríos, Arzobispo Elías Yanes y Urbanización Porlier. “Nuestro compromiso a la hora de atender las demandas ciudadanas y actuar en aquellos tramos de la red viaria que requieren de una intervención más urgente” , comenta Luis Yeray Gutiérrez.
El PSOE de La Laguna que lidera el grupo de gobierno del Ayuntamiento, ha logrado que se contraten las obras de repavimentación y mejora de las calles Yayita Ríos y Arzobispo Elías Yanes, en San Lázaro, y de la calle Urbanización Porlier, en Bajamar, por un importe total de 137.905 euros. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del programa de renovación de la red viaria municipal impulsado desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras.
El secretario general del PSOE de La Laguna y alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, comenta que “por las condiciones que presentan y su ubicación en núcleos residenciales, estas actuaciones se hacen más que necesarias para garantizar la seguridad vial en ambas zonas. Seguimos con nuestro compromiso a la hora de atender las demandas ciudadanas y actuar en aquellos tramos de la red viaria que requieren de una intervención más urgente”.
Luis Yeray Gutiérrez explica que se optó por una única licitación en dos lotes, para agilizar los trámites de contratación. Así, la rehabilitación de Yayita Ríos y Arzobispo Elías Yanes cuenta con un presupuesto de 66.875 euros y un plazo de ejecución de un mes, en tanto que el refuerzo del firme en la calle Urbanización Porlier conlleva una inversión de 71.030 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Buscamos acabar con los problemas de inestabilidad que existen en la calle , que obligaban a realizar continuamente labores de mantenimiento debido a los baches que se generaban por la circulación de vehículos. “Este es uno de los motivos que nos ha llevado a priorizar esta intervención dentro del plan de asfaltado municipal, donde el criterio de seguridad es el primordial”, concluye el dirigente socialista lagunero.
Algunos detalles de las obras
En el caso de las calles Yayita Ríos y Arzobispo Elías Yanes, se trata de dos vías paralelas, estrechas y que transcurren por una zona residencial hasta confluir en la carretera general del Norte (TF-152). Debido al paso del tiempo y al desgaste causado por el tráfico de vehículos, ambas presentan un deterioro importante que durante años se ha intentado solucionar con labores de conservación que resultan insuficientes, lo que ha llevado al área a incluir la rehabilitación total en el plan de repavimentación de este ejercicio. Los trabajos contratados conllevan el fresado de las calzadas, saneo de los blandones existentes y el reasfaltado, para posteriormente proceder al repintado de la señalización horizontal.
Respecto a la mejora de la seguridad en la vía Urbanización Porlier, el proyecto recoge tanto el refuerzo del firme como la colocación de imbornales para evitar escorrentías durante los periodos de lluvia, lo que actualmente provoca una situación de inseguridad. Asimismo, se renovará la señalización y se eliminará la cuneta existente en el tramo del margen derecho, en sentido ascendente, de manera que se aproveche el ancho total de la plataforma.