Recuperamos el Auto de los Reyes Magos gracias a los vecinos y vecinas de Tejina
4 Ene 2023El pueblo de Tejina tiene algunas fechas señaladas en su calendario en lo que se refiere a cultura. Una de las ocasiones más importantes del año es el Auto de los Reyes Magos, una de las muestras de teatro popular más arraigadas en Canarias, que, tras dos años de pandemia, retoma la plaza de la iglesia de San Bartolomé como escenario, este 5 de enero. Esta representación data de principios del siglo XXI y se trata de una escenificación del episodio bíblico de los Reyes Magos.
350 personas han puesto todo su esfuerzo al servicio de un único objetivo: recuperar el despliegue habitual de estas funciones, que habían sido limitadas debido a las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19.
“El mérito de la Asociación Reyes Magos de Tejina es incalculable, pues han trabajo, estos dos años, para mantener vivo este acto en los momentos más complicados de la pandemia”, incluso “a puerta cerrada en el interior de la Iglesia de San Bartolomé, y pudiendo verse solo por streaming, pero con el esfuerzo y la voluntad de conservar una tradición que se repite año tras año cada cinco de enero”, explicó nuestro secretario general y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
“Por fin el Auto vuelve a la plaza de Tejina, que ya está engalanada para la ocasión”, señaló, destacando que “la participación del pueblo es fundamental” a la hora de poner en pie una función que supone un gran despliegue material y humano “y que por supuesto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento desde diferentes áreas”, como Cultura, Fiestas, Servicios Municipales y Patrimonio Histórico.
Gutiérrez también aprovechó la ocasión para recordar a una figura clave en la celebración del Auto de los Reyes Magos y vecino destacado de Tejina: Pepe el Tornero. Una figura clave en la representación que “siempre será recordado por su interpretación del rey Herodes”.
Luis Yeray Gutiérrez explicó que el Ayuntamiento y la Asociación han impulsado el proceso para que el Auto sea declarado Bien de Interés Cultural e informó de que expediente ya ha sido incoado por parte del Cabildo de Tenerife y “estamos a la espera de que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias resuelva finalmente a favor de esta declaración. Estamos convencidos de que así será, porque el Auto tiene méritos más que suficientes para ello”.