Un proyecto clave para la movilidad de La Laguna que también apoya el empresariado: la variante de la TF-5
12 Ene 2023San Cristóbal de La LagunaLa movilidad en los accesos a La Laguna son claves para la vida en el municipio y para los problemas de tráfico que vive la Isla. Por eso, la búsqueda de alternativas a la circulación que permitan evitar los atascos ha sido una constante en los últimos años. Una de ellas es la variante de la TF-5 que, consideramos, es la mejor opción para descongestionar el tráfico en el acceso a La Laguna. Una opinión que cuenta con el respaldo del empresariado de la construcción, como le han trasladado a nuestro secretario general y alcalde, Luis Yeray Gutiértrez, en un encuentro de trabajo que tuvo lugar hoy, jueves, en el Ayuntamiento.
El proyecto de la Variante de la TF-5 consiste en la creación de una vía que transcurrirá soterrada en su paso por La Laguna que, en palabras de Gutiérrez, “es un factor importante para ayudar a resolver el problema de las colas en la TF-5, además de suponer el cierre del anillo insular en la zona metropolitana”. Asimismo, destaca que “es una obra fundamental para La Laguna y para toda la Isla”.
Nuestro secretario general, además de recalcar el compromiso de esta agrupación con la mejora de la movilidad y por la búsqueda de propuestas sostenibles, dio las gracias a Fepeco y a todo el empresariado del sector por respaldar este proyecto que llevamos reivindicando desde el principio de nuestro mandato, en 2019. “Es el principal paso que debemos dar para cumplir nuestro viejo sueño de reunificar la ciudad, actualmente atravesada por la autopista”.
Luis Yeray Gutiérrez recalcó las diferencias entre esta obra y la de la Vía Exterior, en los beneficios que introducirá en materia de movilidad en el municipio, con actuaciones concretas como la creación del carril Bus-VAO.
“La Variante también tendrá un trazado que irá soterrado en su mayor parte”, explica el alcalde, “y me consta que se ha hecho un trabajo intenso para responder a la totalidad de las alegaciones presentadas por las vecinas y vecinos”, añade. Por ello, lamentó que “en el último momento, por intereses electoralistas, este proyecto tan decisivo para el municipio se intente boicotear desde determinadas formaciones políticas que lo habían apoyado anteriormente”.
Óscar Izquierdo agradeció “la valentía del alcalde de La Laguna, que en este tema se ha implicado de una manera decidida, incluso en ocasiones en solitario, porque sabe que esta opción es la mejor para la ciudad, ya que a la larga va a unificar toda la trama urbana, actualmente atravesada por un autopista continuamente colapsada”.
Asimismo, el presidente de los constructores pidió “que se dejen de lado los intereses ideológicos y partidistas y se ponga por encima de todo a la isla de Tenerife y a la ciudad de La Laguna”.
Por otro lado, el alcalde recordó que el de la Variante “no es el único gran proyecto en materia de carreteras en La Laguna. Necesitamos seguir impulsando el crecimiento del municipio, que no está reñido con la sostenibilidad, para no quedarnos anclados en el siglo XX”. Entre estas nuevas infraestructuras apuntó el túnel que atravesará Mesa Mota y que permitirá canalizar todo el tráfico procedente de la Comarca Nordeste, evitando el actual embotellamiento en Las Canteras. “Sin estas obras, es imposible crecer”, concluyó Luis Yeray Gutiérrez.