La canalización de agua de lluvia, un paso más hacia la entrega de las viviendas de Las Chumberas
13 Ene 2023Desde el principio del mandato, desde el PSOE de La Laguna nos hemos puesto como prioridad el dar un nuevo hogar a las vecinas y los vecinos de Las Chumberas. Un trabajo constante que ha hecho que podamos decir que ya estamos más cerca de la entrega de estas viviendas. Entre estos pasos hacia la normalidad, hemos firmado un convenio con el Cabildo de Tenerife para mejorar de recogida de aguas pluviales desde la urbanización hasta la cabecera del barranco del Hierro. Unos trabajos que contarán con un presupuesto de 1.066.000 euros, de los cuales el 80% serán aportados por la institución insular y el 20% restante por la corporación municipal.
Una actuación que pretende poner fin al un riesgo hidráulico que se producía en condiciones meteorológicas adversas y la separación de las redes de aguas residuales de las de agua de lluvia, que exige la Unión Europea. Las depuradoras deben ser capaces de tratar de forma adecuada aquellas aguas que tienen carga contaminante, es decir, las residuales. Por otro lado, las aguas de lluvia tienen que ir a los cauces naturales, es decir, a los barrancos.
Nuestro secretario general y alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señaló que “estas obras ratifican una vez más que la reconstrucción de Las Chumberas ya es posible”, y recordó que esta intervención conjunta con el no solo afecta a los dos nuevos edificios en construcción sino que “mejora el entorno y la urbanización en su conjunto desde las calles adyacentes hasta la finalización de la canalización».
En Las Chumberas en episodios de lluvias se suelen producir escorrentías en superficie e inundaciones, que discurren por los viarios hasta alcanzar la parta alta dela cabecera del barranco de El Hierro. Con el objetivo de favorecer la incorporación de estas aguas de escorrentía de esta cuenca urbana a su curso modificado por la canalización del barranco de El Hierro, resulta necesario incorporar elementos de drenaje que permitan derivar las aguas de escorrentía a su cauce natural en el entorno de la calle Volcán Nevado del Ruíz.