La Oficina Virtual del Contribuyente mejora la comodidad en el pago de tributos de más de 15.000 laguneras y laguneros
25 Ene 2023TributosLa tramitación electrónica cada día cobra más protagonismo, debido a la oportunidad que supone para mejorar el acceso a este tipo de gestiones y a la comodidad que representan frente a la asistencia a oficinas. Desde el PSOE de La Laguna cumplimos, hace año y medio, uno de nuestros objetivos, con el fin de cumplir nuestro compromiso de facilitar este tipo de trámites: la Oficina Virtual del Contribuyente, que ya ha sido utilizada por más de 15.000 vecinas y vecinos.
Este sistema, habilitado por la Concejalía de Hacienda y Asuntos Económicos, se implantó a mediados de 2021 y da la oportunidad a la ciudadanía de evitar los desplazamientos y facilitar el acceso a todos los trámites, haciendo uso, únicamente, del DNI y sin la necesidad de utilizar el certificado electrónico. Un procedimiento que pretende ofrecer mayor comodidad a la hora de hacer frente al pago de tributos.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que “a la luz de estos datos, está claro que la Oficina Virtual del Contribuyente ha supuesto una mejora considerable del servicio de atención a la ciudadanía por parte de la administración local. Tenemos el compromiso de brindar a nuestros vecinos y vecinas las mayores facilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y nuestra intención es seguir trabajando en esta misma línea”.
En concreto, la Oficina Virtual del Contribuyente ha recibido un total de 15.558 personas desde julio de 2021 hasta enero de 2023. Asimismo, cobrará un especial protagonismo a partir del 15 de febrero, fecha en la que comienza la nueva campaña de tributos, con el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de entrada de vehículos y reserva en la vía pública.
Para realizar estos trámites de forma telemática, se puede acceder a la OVC a través de la página oficial del Ayuntamiento de La Laguna (https://tributos.aytolalaguna.es/). Esta permite acceder, únicamente con el DNI y sin certificación electrónica, a los documentos necesarios para realizar los pagos de tributos en periodo voluntario, los cuales pueden sufragarse sin salir de la plataforma. También se pueden llevar a cabo autoliquidaciones tributarias de una manera sencilla e intuitiva.
Esta herramienta también permite al Ayuntamiento obtener los datos de contacto de una persona y conocer los expedientes de ámbito tributario, así como buscar los valores de un contribuyente, recibos, liquidaciones, autoliquidaciones, sanciones, etcétera. Además, implica una mejora del entorno para las gestorías administrativas en la relación del vecino o vecina con la administración, haciendo posible que las personas examinen directamente su situación y se puedan poner en contacto con la Corporación de forma electrónica.
Esta página también cumple con una función informativa, pues ofrece información sobre la evolución de las deudas, anuncios sobre los cumplimientos de los plazos y se publican manuales de ayuda en el apartado de Preguntas Frecuentes.