Un espacio de ocio alrededor del ecosistema que da nombre a La Laguna
9 Feb 2023Nuestro compromiso con el patrimonio histórico de La Laguna va más allá de la conservación y cuidado de nuestro urbanismo y arquitectura. También tiene que ver con la recuperación de patrimonio natural, de paisajes que han definido la idiosincrasia lagunera, siendo parte de su historia. Este es el caso de un antiguo humedal, que terminó dando nombre a la ciudad. Para recuperar este ecosistema hemos presentado el proyecto para la creación de un parque inundable, una infraestructura hidráulica que, además de su evidente carácter simbólico, permitirá prevenir futuras inundaciones en una zona con potencial riesgo de sufrirlas.
Para construirlo, se hará uso de una parcela de aproximadamente 30.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Silverio Alonso, Tabares Bartlet, José Peraza de Ayala y la Avenida de San Diego, en una zona no urbanizada que se corresponde con parte del antiguo humedal en torno al cual se fundó la ciudad a finales del siglo XV.
“Este es un proyecto que va a marcar un antes y un después en esta ciudad”, señaló el secretario general del PSOE de La Laguna y alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, quien aseguró que se lleva trabajando desde hace tres años en el diseño de una infraestructura que brinda “la posibilidad de ampliar la ciudad de una manera sostenible, apostando por el medio ambiente, creciendo hacia el norte para tener un espacio verde, de esparcimiento, que recupere la historia de nuestra ciudad”.
Además de su valor medioambiental y social, el alcalde destacó tanto las características hidráulicas del proyecto, “que solventará cualquier tipo de problema de inundación futura que podamos tener”, como su valor simbólico, asegurando que “se trata de recuperar la laguna; el antiguo humedal que dio nombre a nuestra ciudad y configuró nuestra idiosincrasia. Recuperamos identidad, patrimonio y el orgullo de ser lagunero y lagunera. No hay nada más bonito que dejar un legado como el que vamos a hacer posible con esta obra única en Canarias”, afirmó, agradecien do la colaboración institucional y el trabajo del equipo técnico que ha formado parte del proyecto.
Para la reducción del riesgo de inundaciones de la vega lagunera el proyecto plantea una solución mixta, con medidas estructurales, como la ampliación de conductos de desagüe, y un sistema de drenaje sostenible, mediante la inundación controlada del parque inundable de humedales, lo que constituiría una primera infraestructura verde en el municipio.
Dentro de la parcela se creará una gran laguna al norte y otra de menor entidad al sur. En el espacio entre ambas lagunas se crea un nuevo lugar de ampliación y de estancia que acogerá un punto de observación de aves y que también ejercerá de límite hacia la zona de reserva. El recinto contará con puntos de uso y esparcimiento, ampliando los espacios de la zona no inundable, creando recorridos entre ellos.
Entre la zona no inundable y la inundable se ubicarán espacios escalonados, graderíos, pérgolas y zonas de protección. Unas pasarelas permitirán el paseo sobre la zona del humedal estacional desde la zona inundable cuando sea posible. Y sobre ellas, un recorrido peatonal en pasarelas sobreelevadas que unen los principales puntos sobre las dos lagunas, creando tres ramales que permiten tanto la observación del parque completo como el cruzar el mismo por recorridos más cortos de forma que pueda ser considerado parte de la trama urbana.