Recuperamos el litoral de Punta del Hidalgo y lo acercamos a la ciudadanía
1 Mar 2023Los entornos naturales y el medioambiente siempre han sido dos grandes prioridades para nuestro ayuntamiento. El litoral, particularmente, también es una parte fundamental de los enclaves costeros del municipio, y es nuestro deber preservarlo y favorecer el contacto de la ciudadanía con el mar.
Por eso, hemos dado a conocer los detalles del proyecto de intervenciones que se está elaborando para la recuperación del litoral de Punta del Hidalgo a decenas de vecinas y vecinos del lugar.
Nuestro secretario general y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez expuso las características de una intervención que contempla la regeneración, mejora y conservación de los recursos naturales del conocido popularmente como Camino de San Juanito.
“Este es un proyecto que ratifica nuestro compromiso con la recuperación de nuestros entornos naturales y la defensa de los valores medioambientales y va a permitir disfrutar plenamente de un entorno recreativo y de esparcimiento en contacto con el mar”, señala Luis Yeray Gutiérrez, quien ha destacado “la iniciativa de abrir un proceso participativo y de información pública para que todos los vecinos y vecinas de la zona puedan aportar su opinión y sugerencias”.
La principal medida de intervención que se plantea es la extracción de todo el material que se encuentra depositado en la zona, y que forma un talud o barrera de vertidos. De esta manera se permitirá que el flujo y reflujo de la marea no se encuentre con este obstáculo artificial y se actúa contra el aumento del nivel del mar como uno de los efectos derivados del cambio climático.
Por otro lado, esta primera intervención permitirá sacar a flote la rasa marina cubierta por los vertidos, de manera que los recursos biológicos puedan asentarse en los numerosos charcos y rocas que saldrán al descubierto, con lo que se facilita la evolución del ecosistema.
Otras intervenciones están relacionadas con la rehabilitación y compactación del firme del paseo para mejorar la accesibilidad, la potenciación y revegetación del borde interior con especies nativas, el soterramiento de una parte del tendido eléctrico existente, la dignificación del espacio y entorno del faro, o la ejecución de una plazoleta integrada junto a la ermita de San Juanito.
Una vez finalizada la ejecución de la restauración del litoral, la obra resultante dispondrá de la consideración de infraestructura verde del municipio, con lo que contribuirá además a reforzar la conectividad con el ecosistema litoral del Parque Rural de Anaga y la mejora de las condiciones territoriales y ambientales de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.