Arrancamos el proyecto de identidad y pertenencia de los pueblos y barrios con un cartel en Bajamar
11 Mar 2023San Cristóbal de La LagunaHay muchas maneras de ser de La Laguna, tantas como pueblos y barrios tiene nuestro municipio. Ser lagunera o lagunero tiene relación con el orgullo por nuestra historia, por nuestra cultura, por las costumbres, por el clima, por la naturaleza y por las personas que construyen nuestra identidad. Sin embargo, por encima de todo, existe un sentimiento integrador que compartimos y que hace de este un lugar abierto y solidario. Desde el PSOE de La Laguna hemos adquirido el compromiso de poner en valor esos rasgos que nos definen y aquellos en los que diferimos, ensalzando la identidad de cada uno de nuestros pueblos.
De este modo, desde el equipo de Gobierno hemos iniciado las acciones contempladas en el proyecto ‘Identidad y pertenencia de los pueblos y barrios del municipio de San Cristóbal de La Laguna’. Esta iniciativa surge a raíz de una moción de nuestro secretario general y alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, aprobada por el pleno de la corporación, y que, entre otras medidas, prevé “identificar cada uno de los pueblos, barrios y núcleos habitados con entidad propia del municipio, por medio de la señalización de su principal vía de acceso” o bien “en lugares visibles y fácilmente identificables”.
La primera de estas acciones se ha llevado a cabo en Bajamar, donde esta misma semana han quedado instaladas, en el acceso a las piscinas, unas letras de gran formato con la denominación de este enclave costero. Nuestro secretario general, que ha asistido a la instalación junto a vecinos y vecinas del lugar, recuerda que el proyecto “pretende reforzar nuestro orgullo de pertenencia a nuestro pueblo, a nuestro barrio y a nuestro municipio” y señala que esta misma iniciativa se llevará a cabo en una treintena de enclaves de La Laguna.
“Comenzamos un proyecto que quiere reforzar nuestro sentido de pertenencia al lugar en el que vivimos”, sostiene el también alcalde del municipio, quien asegura que “la identidad no es un término excluyente sino integrador, un elemento de cohesión social y que invita a la implicación de la ciudadanía a la hora de trabajar por su entorno más cercano”.
A la hora de presentar este proyecto, Luis Yeray Gutiérrez aseguró que “en los últimos años se ha prodigado a la entrada de las ciudades, la instalación de letras de grandes dimensiones, fundamentalmente con fines promocionales y turísticos. Pero identificar las entradas de cada núcleo poblacional no solo es un reclamo para el visitante, sino que contribuye a reforzar en sus habitantes un sentido de pertenencia a la comunidad, el orgullo de reconocerse en unas raíces, tradiciones, manifestaciones culturales y festivas, y usos y costumbres comunes”.
En este sentido, el proyecto apuesta, además, por propiciar la correcta identificación de los pueblos y barrios del municipio en documentos oficiales, comunicaciones, programas festivos, guías turísticas y publicaciones de carácter divulgativo, además de favorecer la divulgación de esta denominación en los centros educativos del municipio y apoyar el desarrollo de estudios que contribuyan a fortalecer en la población el sentido de identidad y de pertenencia al lugar que habitan.
“Es una realidad comúnmente aceptada que el municipio de San Cristóbal de La Laguna, más allá del núcleo fundacional de su casco histórico, constituye una suma de pueblos, barrios y entidades habitadas, que otorgan una variedad social y etnográfica poco común a otros municipios del Archipiélago”, se recoge en el texto de la moción. “Enclaves costeros de tradición pesquera y vocación turística, caseríos de montaña, zonas urbanas en continuo crecimiento y desarrollo económico, poblaciones rurales asentadas en fértiles tierras de cultivo, un cinturón de barrios populares en torno al corazón de la ciudad, cada uno de estos núcleos de población posee una idiosincrasia característica y una identidad propia perfectamente integrada en esa colectividad que es el municipio de La Laguna”.
En este sentido, la moción especifica que “uno de los primeros y más evidentes factores que favorecen el sentido identitario y de pertenencia a una comunidad está en la propia denominación de los enclaves habitados. Si lo que no se nombra no existe, visibilizar el nombre de los lugares es un paso lógico que favorece el sentido de arraigo. El término municipal de San Cristóbal de La Laguna se ha dividido tradicionalmente en seis distritos, y en cada uno de ellos se agrupan diferentes barrios y pueblos que han desarrollado su propia idiosincrasia”.