Un paso decisivo para que el Mercado de la Comarca Nordeste de Tejina sea una realidad
10 Abr 2023sector primarioEl Mercado Agrario de la Comarca Nordeste es uno de los compromisos que hemos adquirido con el sector primario del municipio, de forma que exista un lugar en el que se puedan comercializar los productos de proximidad.
El proyecto, elaborado por la empresa pública Gesplan, ya es una realidad y está previsto que se ubique en la Finca La Castellana, en Tejina. El proyecto incluye además de la zona de mercado, espacios para la formación. El objetivo es fomentar el emprendimiento agroecológico mediante actividades formativas.
El proyecto, una vez redactado, entra ahora en fase de aprobación por parte de la Concejalía de Obras e Infraestructuras. Las obras cuentan con financiación del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento. El presupuesto de licitación del Mercado asciende a seis millones de euros y el del Aula Taller, a aproximadamente dos millones.
El proyecto del Mercado Agrario del Nordeste establece las instalaciones asociadas para el desarrollo de la actividad de un mercado de productos del sector primario, incluyendo espacios de preparación y tratamiento del producto, almacenaje, degustación, restauración, enseñanza, dinamización y administración. El edificio se distribuye en tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, con accesos independientes desde la vía pública y adaptándose a los condicionantes urbanísticos de la parcela.
La franja inferior de planta baja del edificio se ha dejado completamente acristalada, tras los muros de cerramiento de parcela en fachada principal, siendo una planta semienterrada. En el resto de las plantas superiores, la fachada principal y lateral se protegen con celosía y las fachadas contra la medianera se ciegan parcialmente con un acabado de mortero de color blanco.
El mercado contará con 59 puestos, de unos 5 metros cuadrados cada uno, para el desarrollo de la actividad principal. Los puestos se han distribuido de forma que se agrupan en venta de frutas, verduras y hortalizas; venta de flor cortada y planta ornamental; productos derivados de la ganadería y pesca artesanal; y productos transformados y artesanales.
El uso principal del mercado tiene una serie de servicios asociados como fregaderos para la limpieza y baños públicos para los visitantes. Además, cuenta con espacio de carga y descarga, de almacenamiento para el producto con cámaras de frío y congelación, tratamiento para su comercialización, empaquetado y distribución, y espacios de dinamización del producto con una sala de degustación y otra de carácter polivalente. La parte administrativa cuenta con despachos y sala de reuniones.
En la planta bajo rasante -2 se ubican los almacenes de productos, cuartos de instalaciones, grupo electrógeno por tener prevista una ocupación de más de 300 personas, molino de molienda para elaboración de gofio, cuarto de limpieza, vestuarios adaptados y una oficina. La conexión con el resto de las plantas se realiza a través de un núcleo de comunicación con una escalera protegida, dos ascensores con capacidad para 13 personas y un montacargas, con capacidad de 1.600 kg, ambos con acceso a todas las plantas.
En la planta bajo rasante -1, se ubican aparcamiento de carga y descarga para la mercancía, al que los vehículos acceden por una rampa con acceso desde la fachada principal del edificio, y el cuarto de basura del mercado.
En la planta baja se encuentra el acceso principal al mercado. En este nivel se ubican 29 puestos y cuenta con un cuarto lavadero, cuarto de instalaciones y aseos de uso público. En la primera planta se encuentran los 30 puestos restantes, cuarto lavadero, aseos, dos despachos y una ludoteca infantil de uso público.
La segunda planta reúne cocinas de procesado y dinamización de producto, aula de cocina, cuarto de basura, almacenes con cámaras de frío, sala de reuniones, aseos y una sala polivalente. En la tercera planta se desarrolla el programa de cafetería con cocina y terraza exterior, sala de degustación, aseos y zona de almacenamiento.