Un reconocimiento a los valores medioambientales del Camino de la Costa
26 Abr 2023medioambienteEl Camino de la Costa de Punta del Hidalgo, conocido popularmente como Camino de San Juanito, luce desde esta semana la bandera que certifica, por tercer año consecutivo, su condición de Sendero Azul, distintivo de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral.
El itinerario reconocido por sus valores medioambientales amplía en unos 450 metros su longitud, hasta los 2,7 kilómetros, ya que comienza en la playa del Roquete y se prolonga hasta la ermita de San Juanito (hasta ahora culminaba en el Charco de la Arena), pasando por la piscina natural del Arenisco y el Faro de Punta del Hidalgo.
El secretario general del PSOE de La Laguna y alcalde , Luis Yeray Gutiérrez, señala que el Sendero Azul “viene a reconocer los valores medioambientales de nuestro litoral y el trabajo continuo para recuperar este entorno natural, garantizar su conservación y difundir su riqueza ambiental (con acciones como la instalación de paneles informativos o una caseta para el avistamiento de aves), y la mejora de la seguridad en la zona, que queremos incrementar con vigilancia en los meses de verano”.
Único Sendero Azul de Tenerife
El Camino de la Costa de Punta del Hidalgo es el único sendero de Tenerife que obtiene esta distinción, que en 2023 solo han recibido otros dos itinerarios en Canarias: El Time, en el municipio palmero de Tazacorte, y el sendero Bahía del Confital-Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Adeac es una Asociación sin ánimo de lucro, responsable en España de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE). En el caso del Sendero Azul, el objetivo del programa es premiar la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social.