Un zafarrancho de limpieza desplegará más de 120 personas durante 6 meses en los barrancos laguneros
1 May 2023medioambienteHemos iniciado un zafarrancho de limpieza y recuperación ambiental en los barrancos y barranquillos del municipio, una actuación de 6 meses y en la que participan 123 personas. Esta intervención se centra en la reducción de los riesgos ambientales y para la seguridad que supone la acumulación de especies vegetales en decenas de cauces, tanto por el peligro de incendios durante el verano, especialmente en entornos habitados, como por su afección ante posibles avenidas por lluvias en otoño, además de para evitar la acumulación de residuos y la expansión de plagas y especies invasoras.
La actuación refuerza la ya realizada a principios de año, durante más de tres meses y en una decena de cauces de titularidad pública a su paso por las zonas rurales del municipio, dando un paso más para llegar a la mayor superficie posible de barrancos y barranquillos de la localidad.
Con esta intervención intensiva, se busca recuperar, acondicionar y mejorar la red de drenaje de aguas superficiales que discurre por el territorio municipal y que se encuentra en franco deterioro debido a la existencia de múltiples vertidos y escombros, así como de vegetación espontánea y de flora exótica invasora que ha ido colonizando los cauces, provocando el desplazamiento de las especies nativas, alterando los hábitats naturales y los procesos ecológicos de cada ecosistema, y poniendo en riesgo la biodiversidad.
Y ello, al mismo tiempo que se garantiza una correcta intervención ante las especies protegidas, reduciendo el riesgo de plagas y evitando afecciones para la nidificación y la fauna autóctona.
Las actuaciones se adaptan a las características particulares de cada zona de intervención, que abarcan desde las medianías hasta el litoral, y en las que se incluye la recuperación ambiental de las áreas anexas a los espacios de dominio público hidráulico, así como la correcta retirada, gestión y tratamiento de los residuos y agentes contaminantes en todo el proceso.
Así, además de la limpieza de los barrancos, se realizará el acondicionamiento de los lugares pertenecientes al acervo paisajístico en estos ámbitos de intervención, la poda de árboles y maleza que impidan el paso por los senderos que recorran o atraviesen los cauces, así como la retirada de plantas deterioradas y las precisas actuaciones de replantación en aquellos terrenos que lo requieran.