La Laguna afronta el reto de convertirse en un municipio más sostenible
22 May 2023sostenibilidadEl PSOE de La Laguna opta a continuar liderando el proceso de cambio del municipio, apostando por posicionar a la localidad en un referente de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático, convirtiéndose en un lugar más habitable y en el que se potencia la convivencia ciudadana
Así lo reafirma el actual alcalde y candidato a la Alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, quien destaca que el PSOE recoge los compromisos dirigidos a culminar la adaptación de los barrios y pueblos de La Laguna a los retos que plantea el cambio climático.
“Daremos continuidad al trabajo iniciado para renovar la iluminación viaria municipal por sistemas más eficientes y respetuosos con el medioambiente. En este momento, del total de 24.000 puntos de luz de municipio, hay más de 12.000 con tecnología LED, un dato que convierte a La Laguna en el municipio con más número de luminarias de este tipo. Aspiramos a ocupar la primera posición a nivel regional”, explica Luis Yeray Gutiérrez.
Además, también se ha culminado la renovación LED de todos los centros ciudadanos y dotado de energía fotovoltaica las cubiertas de seis colegios del municipio. Continuaremos sustituyendo el alumbrado público empleando luminarias más eficientes.
Otra de las medidas diseñadas para que el municipio sea más sostenible es la implantación del contenedor marrón, para la recogida de residuos orgánicos. Se trata del quinto contenedor sobre el que realizaremos campañas de concienciación y divulgación ciudadana para garantizar su buen uso.
“Nos preocupa, como ocurre a nivel global, cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de agua”, explica Luis Yeray Gutiérrez. Por ello, “seguiremos realizando planes estratégicos a nivel municipal para garantizar la adaptación del municipio al cambio climático incluyendo las infraestructuras necesarias”.
De esta forma, el programa electoral del PSOE de La Laguna incluye la elaboración de planes de sequía específicos aplicables en situaciones emergentes. También la vigilancia y monitorización sobre el estado de las galerías y pozos, además de otros ecosistemas hídricos presentes en el municipio.
“La desaladora de Valle de Guerra, cuyo proyecto está muy avanzado, será clave para aumentar la disponibilidad de este recurso limitado, facilitando el acceso de los agricultores de toda la comarca nordeste, no solo de La Laguna, a agua de calidad a bajo precio”, añade el actual alcalde y candidato.
En cuanto a los jardines públicos seguiremos defendiendo alcanzar el nivel de zero-fito, con el objetivo de no utilizar ningún producto fitosanitario en el cuidado de parques y jardines. “Apostamos así por el uso de productos no contaminantes y que no afecten a la salud de la ciudadanía”, afirma.
También habilitaremos una planta de biotriturado para los restos de las podas del municipio, material que podrá ser reutilizado en los jardines públicos del municipio. “Avanzamos así en nuestro compromiso en conseguir residuos cero en el mantenimiento y conservación de nuestros jardines”, según explica Luis Yeray Gutiérrez.
El Parque Inundable es otro de los grandes proyectos diseñados para hacer que La Laguna sea más sostenible. Esta iniciativa será clave en la prevención de los efectos de posibles inundaciones provocadas por el cambio climático, además de permitir recuperar parte de la historia de La Laguna con una zona de 33.000 metros cuadrados para un espacio de convivencia ciudadana.